¿Qué es SCM?
La administración de redes de suministro (en ingles, Supply chain management,SCM) es el proceso de planificación,
puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con
el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea
posible. La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el
movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que
resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al
punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe
considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una
interrupción.
Algunos
expertos distinguen entre la gerencia de la red de suministro y a
la gerencia de la logística, mientras que otros los consideran términos intercambiables.
Desde el punto de vista de una empresa, el alcance de la primera está limitado,
en lo relativo a los recursos, por los abastecedores de su proveedor, y en el
lado del cliente, por los propios contratistas.
Ventajas y desventajas del
SCM
Ventajas.
Los beneficios.
Entre los principales beneficios que genera la
gestión integral de la cadena de abastecimiento se pueden mencionar:
Lealtad de los clientes: Consiguiendo mayores
niveles de eficiencia en los procesos productivos es posible mejorar el
servicio al cliente en términos de precio, tiempo de entrega, condiciones de
compra, etc., lo cual se refleja en el comportamiento del cliente ante la
empresa y sus productos y mejorando el posicionamiento en su mente, alcanzando
de esta manera mayor capacidad de retener clientes. Se debe entender que
los clientes, aunque han obtenido mayor poder en los últimos años debido a las
nuevas tecnologías y a que pueden escoger entre gran cantidad de empresas
produciendo para ellos, tienen tendencia a la no movilidad si encuentran lo que
buscan porque esta movilidad les representa costos, ya sea en términos
económicos o en términos de tiempo y desgaste.
Entrada a nuevos mercados: Solo es posible
afrontar la competencia internacional si se tiene la capacidad para hacerlo, si
se tienen precios y procesos competitivos. Esta competencia no solo se
presenta cuando las empresas se inmiscuyen en procesos de exportación sino cuando
nuevos entrantes internacionales incursionan en los mercados domésticos.
Liderazgo de mercado: Una vez obtenida la
lealtad de los clientes y teniendo la capacidad de atraer a los nuevos, será
posible pensar en liderar el mercado, al fin de cuentas es el cliente el que
define a los líderes.
Nuevas relaciones comerciales y competitivas: La
tendencia es hacia la competencia y las alianzas, en orden de disminuir costos
y generar mayores tamaños de mercado.
Desventajas
Cabe señalar que la complejidad de los sistemas implementados para la
administración de la cadena de abastecimiento NO garantiza la eficiencia de la
misma. Además deberán ser flexibles ya que en un ambiente tan dinámico como la
cadena de abastecimiento es necesario evolucionar y modificar los sistemas
junto con ella. Estos sistemas se clasifican como sistemas de soporte para la
toma de decisiones (DSS) y podrán ser diseñados in house con el objetivo de que
se consideren todas las características que los integrantes del departamento de
logística y de otras áreas crean relevantes. Los integrantes de dichos
departamentos también deberán ser multinacionales y nunca perder de vista los
objetivos de la empresa ya que en muchas ocasiones los intereses departamentales
se contrapone entre sí y pierden de vista el objetivo final del negocio.
La resistencia al cambio para el uso de sistemas de vanguardia como el
Internet será un factor importante a tomar en cuenta en el cual el departamento
de recursos humanos, la dirección y el staff gerencial deberán aplicarse ya que
el éxito de los sistemas está estrechamente ligados a la actitud del personal
para su implementación y uso adecuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.